oboepalas
Artículos y noticias sobre el mundo del Oboe

El Afilado de las Navajas

EL AFILADO DE LAS NAVAJAS

Hoy he recibido un email interesante que me ha hecho recordar algunas cosas. El email en cuestión es de un Herrero llamado Gabriel Rocamora y en el me contaba que está fabricando unas navajas para el raspado de cañas de oboe y fagot, dado que conoce a varios oboístas y le comentaron la posibilidad. Tras probar algunas de las mejores navajas para el raspado, Gabriel se dio cuenta que eran de un material demasiado blando, así que se puso a trabajar con unas hojas de más dureza. Lo explica en un vídeo que ha subido a Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=bT9uHNaOSuk.

Estoy a la espera de poder probar una de ellas para hacer un pequeño test, mientras tanto podéis echar un vistazo al vídeo que está muy interesante.

Esto me ha hecho pensar lo que dependemos a la hora de los accesorios musicales e instrumentos  en general de proveedores extranjeros. El oboe y otros muchos instrumentos son fabricados siempre fuera de nuestras fronteras, pero no sólo eso, si no también casi todos los accesorios que en el caso del oboe son muchos. Así que siempre que aparezca algún fabricante español que decida intentar la comercialización de algún producto intentaré ayudarle en la medida de mis posibilidades y creo que si realmente se lo merece deberíamos hacer todos igual y no depender tanto de fabricantes extranjeros. Pensemos que en nuestro país la tecnología para la fabricación de muchas herramientas no se queda atrás. Puedo entender la dificultad en la fabricación de oboes, dado que no depende tanto de la tecnología y sí más de la tradición y experiencia, pero este no es el caso de muchos otros componentes como las cañas y palas, reparaciones, accesorios, etc.

Bueno, lo dicho, cuando tenga una navaja en mi mano de Gabriel Rocamora os contaré como funciona.

Tags: , , ,

One Response to “El Afilado de las Navajas” »

  1. Jose Juan Says:

    Después de haber probado unas cuantas semanas la navaja en cuestión, puedo decir que es un producto de una altísima calidad. El metal que utiliza para la fabricación de la navaja es muy duradero, y puedes estar varias semanas antes de tener que afilar.

    También me ha gustado la piedra de afilar que proporciona.

    La navaja que probé era de las del tipo recto por un lado y con el filo por el otro (como las gubias) Me comentó también Gabriel que también las fabrica con el filo por los dos lados.

    Puedo decir que esta navaja no tiene nada que desmerecer con otras marcas de renombre, y además mucho más baratas.

    Si alguien está interesado en obtener alguna, que me mande un correo y le digo como ponerse en contacto con Gabriel.

    Saludos

Dejar un comentario